MICROSOFT WORD

Microsoft Word es un procesador de palabras muy completo, que viene con la suite de programas de Office de la empresa Microsoft, diseñado para la elaboración de todo tipo de documentos. Microsoft Word es mucho más que un simple procesador de texto, el programa no brinda herramientas para diseño gráfico, dibujo, edición de archivos en formato HTML (diseño de páginas web) y como editor de correo electrónico.
Ventana de Word
La ventana principal de trabajo de Word presenta:
1. Barra de Menús.
2. Barra de herramientas Estándar y Formato.
3. Barra de Estado.
4. La hoja en que vamos a trabajar.
5. Barra de desplazamiento.

Crear un nuevo Documento
Tenemos varias opciones:
1. Desplegar el menú Archivo y dar clic en Nuevo... Aparecerá un cuadro de dialogo que se llama nuevo y escogemos la ficha general, seleccionamos el icono Documento en blanco.
2. Por el icono Nuevo de la barra de herramientas estándar.
3. Presionando Ctrl + U.

Guardar un Documento
Elegir el comando Guardar del menú Archivo ó en el icono guardar. Por omisión todos los documentos de Word se guardarán en Mis documentos.

Abrir Archivos
Para abrir archivos ya elaboramos desplegamos el menú Archivo y damos clic en Abrir, o por el icono abrir de la barra de herramientas estándar.
En el menú Archivo en la parte de abajo se encuentra los últimos cuatro documentos abiertos, se puede modificar el número de archivos visibles del menú archivo desplegando el menú Herramientas, haciendo clic en opciones y en la ficha general.

Desplazamiento dentro del Documento

1. Las barras de desplazamiento.
2. Con el Teclado.
Inicio    Pulsando esta tecla el cursor se mueve al inicio de la línea
 Fin      Pulsando esta tecla el cursor se mueve al final de la línea
Repág Pulsando esta tecla el cursor se desplaza de pantallazo en pantallazo por el documento hacia arriba (retrocediendo páginas)
Avpág Pulsando esta tecla el cursor se desplaza de pantallazo en pantallazo por el documento hacia abajo (avanzando páginas)
Pulsando la tecla F5 se abre la ventana Buscar y Reemplazar y nos coloca en la ficha Ir a, donde podemos ir rápidamente a una página, sección, línea, nota al pie, gráfico, ecuación, tabla, entre otras.
Cuando tenemos varios documentos abiertos podemos saber cuales están abiertos por el menú Ventana y saltar entre ellos con Ctrl + F6.

Barra de Herramientas
Cuando entramos a Word encontramos dos barras de herramientas por omisión, estándar y formato.

Barra Estándar
En esta barra encontramos los botones Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Vista preliminar, Ortografía y gramática, Cortar, Copiar, Pegar, Copiar formato, Deshacer, Rehacer, Insertar hipervínculo, Barra de herramientas web, Tablas y bordes, Insertar tabla, Insertar tabla de Microsoft Excel, Columnas, Dibujo, Mapa del documento, Mostrar ú ocultar ¶, Zoom y Ayudante de Office.

Barra Formato
En esta barra contiene los botones que ejecutan las acciones que le dan formato al texto como son Estilo, Fuente, Tamaño, Negrita, Cursiva, Subrayado, Alineación a la izquierda, Centrar, Alineación a la derecha, Numeración, Viñetas, Aumento y disminución de la sangría, Bordes, Marcador y color de la fuente.
Además de estas dos barras de Herramientas Word nos ofrece 13 barras de herramientas con las que podemos trabajar. Entre ellas están Estándar, Formato, Autotexto, Base de datos, Cuadro de controles, Dibujo, Imagen, Word Art, Revisión, Formularios, Tablas y bordes, Visual Basic y Web.
Las barras de herramientas pueden estar fijas o flotantes, esto se logra con clic sostenido al lado izquierdo de la barra donde aparecen dos líneas en 3D y arrastrándola hacia un costado ó parte vacía.
Pocas veces usamos todas estas barras de herramientas que nos ofrece Word, por eso nos permite crear nuestra propia barra de herramientas.

FORMATO
El formato de texto es una variedad de características donde podemos darle un toque de belleza y distribución al texto como es la fuente, el estilo, el tamaño, los efectos, el párrafo, sangría, alineación, espaciado, números y viñetas, columnas entre otras.

El formato del texto encierra las herramientas:
Fuente
Párrafo (alineación, interlineado)
Numeración y viñetas
Columnas
Tabulaciones
Sangrías

FUENTE
Por medio de este cuadro de dialogo podemos cambiar el tipo de letra, su tamaño, estilo, efectos al texto, entre otros. Para cambiar de fuente a nuestro texto lo seleccionamos, escogemos el comando Fuente del menú Formato.

No es necesario entrarnos al cuadro de dialogo Fuentes para cambiar el tamaño de la fuente, colocar el texto en negrita, cursiva ó subrayado. Basta seleccionar el texto y pulsar el icono correspondiente de la barra de Formato ó hacerlo por el teclado.
Ctrl + > Para aumentar la fuente
Ctrl + < Para disminuir la fuente
Crtl + N Activa ó desactiva la escritura en Negrilla
Ctrl + K Activa ó desactiva la escritura en Cursiva
Ctrl + S Activa ó desactiva la escritura en Subrayado

PARRAFO
El cuadro de dialogo párrafo abarca la alineación, sangría, espaciado, interlineado, paginación, control de viudas, entre otras.

A este cuadro de dialogo podemos acceder a través del menú Formato - Párrafo ó con clic derecho (Menú contextual en la hoja de trabajo).