BASES DE DATOS

DEFINICION
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
TIPOS DE BASES DE DATOS
Bases de datos estáticas
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (SGBD)

Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD); (en inglés: Database management system, abreviado DBMS) son programas dedicados a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
• MySQL         • Apache Derby       • Microsoft SQL Server
• dBase             • Fox Pro                 • Microsoft Access
• Oracle            • Paradox                 • PervasiveSQL
• Progress (DBMS)    • Sybase ASE       • Sybase ASA
• Sybase IQ       • WindowBase       • Softland ERP
• Flexline     • IMS

VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS
La utilización de bases de datos informatizadas supone una serie de ventajas en el tratamiento de la información por parte de sus usuarios. Entre estas ventajas cabe destacar las siguientes:
• Facilidad de manejo de grandes volúmenes de información: la principal ventaja que proporciona la posesión de una base de datos informatizada frente a las técnicas convencionales de archivo es, fundamentalmente, la facilidad de poder manejar una gran cantidad de información, a gran velocidad y en muy poca cantidad de tiempo, que de otro modo seria muy dificultoso, por no decir casi imposible, utilizar de manear correcta.
• Independencia en el tratamiento de la información: Un factor fundamental, que se deriva de la facilidad de manejo de la información, es la posibilidad de utilizar independientemente subconjuntos, partes, del volumen total de la información almacenada.
• Seguridad de la información: Uno de los objetivos fundamentales de las bases de datos es mantener accesible, a todos los usuarios autorizados, la información que almacenan. Este objetivo se consigue a través de los sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Sin embargo, estos sistemas también poseen otra serie de facilidades, como son las de proteger la información que manejan frente a una serie de peligros como puede ser su perdida, modificación no deseada, así como el acceso a ella de personas no autorizadas.
• No duplicidad de la información: La existencia de información duplicada en cualquier tipo de archivo origina graves problemas por el aumento de información almacenada y la escasez de espacio existente.
• Mejora la metodología de trabajo en una organización: En algunos casos, la introducción de una base de datos en las tareas cotidianas de una organización supone que el análisis de los requisitos a cumplir por el nuevo sistema da lugar a que se descubran problemas en la metodología interna de una empresa. Estos problemas pueden resolverse, al realizar el trabajo de análisis del nuevo sistema informático, solucionando problemas latentes ya existentes en la empresa en ese momento.
• Facilidad en la toma de decisiones: La ventaja más importante de la utilización de una base de datos es que permite realizar consultas de la información que contiene de forma rápida, sencilla y útil.